sábado, 22 de noviembre de 2008

tema:2-ejer:2

SEGÚN LAMARCK: El medio inducia en los organismos el tipo de cambio más adecuado.La evolución sería finalista o teleológica,es decir,tendria un deteminado objetivo, y una vez iniciada podría determinarse el final.Por ejemplo:
  • la adaptación al agua de un mamifero como un antepasado de delfín conduciría necesariamente a la transformación de sus extremidades en aletas similares a las de los peces.

SEGÚN DARWIN: Utilizó la expresión "selección natural".Había constatado que todos los organismos se encuentran maravillosamente adaptados a su medio(si no lo estuvieran no podrían sobrevivir)pero el procedimiento de adaptación que proponía era radicalmente diferente. Sin embargo,solo puede "elegir"las opciones más ventajosas entre aquellas que la variabilidad de los individuos le proporcina. La adaptación,por tanto,no sería un acto voluntario del organismo, ni algo inducido por el medio por el medio.

  • la transformación de las extremidades de los antepasados del delfín en aletas sería el resultado de seleccionar aquellos cambios que proporcionabana sus portadores ventajas natatorias ,pero el final nunca está decidido previamente .Por eso las extremidades de otros mamiferos marinos,como las focas, han seguido un proceso diferente a las del delfín.

No hay comentarios: